Aduanas mexicanas aceptan certificados EUR 1 en los mismos términos que la UE

Los certificados de origen emitidos en la Unión Europea serán aceptados en México sin problema alguno

.
 .  (Foto: iStock)

Ante la emergencia sanitaria mundial del COVID-19 los países están adoptando medidas para no afectar el flujo de mercancías.

Ejemplo de ello es la Unión Europea (UE), quien, para facilitar el comercio en la misma está permitiendo solicitar las preferencias arancelarias con las copias de los certificados de origen, y recomendando el uso de la figura del exportador autorizado.

Por otro lado, el gobierno del Reino Unido está emitiendo los certificados de origen con sello electrónico en vez del sello en tinta.

México fue notificado de ello y aceptará los certificados de origen en las condiciones señaladas en todas las aduanas del país; esto para la aplicación de las preferencias arancelarias del tratado de libre comercio suscrito con la UE, y incluso cuando Reino Unido ya no pertenece a ese bloque, aún mantiene relaciones comerciales con nuestro país al amparo del mismo instrumento.

Así lo dio a conocer el administrador general de aduanas en los oficios 414.2020.874 y 414.2020.872 que expidió al efecto.