SRE prevé vuelos internacionales mínimos

Las representaciones en el exterior seguirán brindando asistencia a las personas mexicanas que decidan o se vean obligadas a permanecer fuera del país

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Relaciones Exteriores prevé que en las próximas semanas la conectividad aérea internacional se reduzca a niveles mínimos.

"Es un reto inédito para todos los gobiernos, que tendrá una duración de al menos un mes", informó en un comunicado.

Numerosas rutas han sido suspendidas al menos hasta el final de abril y en las restantes se han reducido notoriamente las frecuencias, por la pandemia de Covid-19.

Las representaciones en el exterior seguirán brindando asistencia a las personas mexicanas que decidan o se vean obligadas a permanecer fuera del país.

Brindarán orientación y apoyo sobre normas de sanidad, facilidades migratorias aplicables, y otras medidas ofrecidas por autoridades locales y el sector privado. 

Recomendaciones 

1.  Europa. Continúan existiendo opciones comerciales desde París y Ámsterdam, donde se permite el tránsito aeroportuario inmediato de pasajeros provenientes de terceros destinos. Esta semana operarán los últimos vuelos comerciales del mes desde Madrid y Londres. Si bien la SRE trabajará para ampliar la oferta de vuelos y buscar que los precios sean asequibles, se insta nuevamente a quienes deseen volver al país a aprovechar cuanto antes las opciones restantes.
 
2. Asia-Pacífico. Solo existen opciones comerciales regulares desde Tokio y algunas limitadas desde Seúl. En ambos puntos se permite el tránsito aeroportuario inmediato de pasajeros provenientes de terceros países.
 
3. Sur de Asia, Medio Oriente y África. Un gran número de países ha suspendido las operaciones aéreas comerciales. Se trabaja con socios internacionales para identificar lugares en vuelos especiales aunque la disponibilidad es muy limitada. En el caso de India, seis personas mexicanas han aceptado hasta este momento el ofrecimiento de facilitar su traslado a Nueva Delhi como primer paso hacia su eventual salida del país. En África se ha apoyado a cerca de 300 personas mexicanas, en su mayoría desde Egipto y Marruecos, pero también desde países como Zimbabue, Madagascar, Ruanda y Malawi. Las opciones que se han logrado identificar han sido en tránsito por Japón o países europeos.
 
4. América Latina y el Caribe. Un gran número de países ha tomado medidas de cierre de fronteras que han resultado en la suspensión las operaciones aéreas comerciales. Por la proximidad geográfica y al tratarse de grandes grupos de personas mexicanas, se ha operado principalmente a través de vuelos comerciales especiales, vuelos oficiales mexicanos y transportación vía terrestre.
 
5.  América del Norte. Aún existen rutas aéreas abiertas pero constantemente se están reduciendo las frecuencias. Los cruces terrestres se limitan a actividades esenciales. Cualquier eventual viaje futuro puede encontrarse con dificultades logísticas.