Ecuador emite certificados de origen digitales por el COVID-19

SE solicita a la AGA aceptar los certificados de origen

.
 .  (Foto: iStock)

México tiene suscrito el Acuerdo para la aplicación del Acuerdo Regional No. 4 (PAR-4) –al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)– con el que se otorgan preferencias arancelarias porcentuales, de conformidad con los niveles de desarrollo, a Paraguay, Ecuador, Cuba, Argentina y Brasil.

Para obtener el beneficio arancelario es necesario presentar ante la aduana de destino los certificados de origen en original, los cuales deben contener la firma y el sello de los organismos o autoridades autorizadas para su expedición; en caso de no tenerlos, se niega el trato arancelario preferencial.

Si es importador de mercancías originarias de Ecuador por las cuales pretenda solicitar la preferencia arancelaria del PAR-4, tome en cuenta que ese país ya no está emitiendo los certificados de origen de esa manera, sino digitalmente, ello para evitar la propagación de COVID-19 mediante el contacto físico y la aglomeración de personas en espacios públicos, así lo comunicó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de esa nación.

La Secretaría de Economía (SE) le ha informado al administrador general de aduanas del SAT sobre esas medidas “adoptadas por Ecuador”, y le ha solicitado hacerlo del conocimiento de las aduanas del país, a fin de que se acepten esos certificados de origen y sean aplicadas las preferencias arancelarias.

Así lo dio a conocer la SE en el oficio No. 414.2020. 946.