¿Aún tiene Ecex?, reporte sus operaciones 2019

Cumpla con sus obligaciones y mantenga vigente la constancia del programa

.
 .  (Foto: iStock)

Las empresas con registro de Empresa de Comercio Exterior (Ecex) están obligadas a cumplir con requisitos para mantener vigente su programa.

Dichas observancias son, presentar el reporte anual de operaciones de comercio exterior del ejercicio inmediato anterior; y cumplir con exportaciones anuales de mercancías “facturadas por cuenta propia” por un importe mínimo, según la modalidad que tengan, de:

  • 250 mil dólares, Ecex promotora, y
  •  tres millones de dólares, Ecex consolidadora de exportación

El reporte de las operaciones de 2019 se exhibirá a la Secretaría de Economía a través de la ventanilla única de comercio exterior mexicana (VUCEM) –www.ventanillaunica.gob.mx–, a más tardar el 29 de mayo de 2020; de no hacerlo, el programa quedará cancelado automáticamente el 30 de mayo de este año, y no hay forma de reactivarlo.

El sistema generará en automático el oficio de ratificación del registro Ecex, siempre que se cumpla el compromiso de exportación, según se trate.

El Decreto que creó el programa Ecex se derogó en diciembre de 2010; y solo siguen operando aquellas empresas que continúan acatando esas condiciones.