Reporte anual Altex

Empresas activas deben cumplir con esta obligación para mantener vigente su constancia Altex

.
 .  (Foto: iStock)

Las empresas que actualmente cuentan con constancia de Empresa Altamente Exportadora (Altex) deben presentar el “Reporte anual de operaciones de comercio exterior” por el ejercicio 2019.

El reporte se exhibe a la Secretaría de Economía a través de la ventanilla única de comercio exterior mexicana (VUCEM) –www.ventanillaunica.gob.mx–, teniéndose como plazo, a más tardar el 29 de mayo de 2020.

Los titulares Altex deberán demostrar en este reporte:

  • exportaciones por un valor mínimo anual de dos millones de dólares, o su equivalente en moneda nacional, o haber exportado cuando menos el 40 % de sus ventas totales, si son empresas exportadoras directas, y
  • ventas anuales de mercancías incorporadas a productos de exportación o exportadas por terceros, por un valor mínimo equivalente al 50 % de sus ventas totales, si se trata de empresas exportadoras indirectas

A quienes omitan el reporte les será cancelado automáticamente el programa el 30 de mayo de 2020, y no habrá forma de reactivarlo.

El sistema de la VUCEM generará en automático la constancia de Altex, siempre que se cumpla el compromiso de exportación, según se trate, y podrán seguir operando al amparo de este programa.

Hay que recordar que el decreto que creó el programa Altex se derogó en diciembre de 2010; y solo siguen operando aquellas empresas que continúan observando requisitos.