Medidas en viajes internacionales

El virus sigue latente en el mundo, y aun así se tendrá que seguir viajando, tome sus precauciones

.
 .  (Foto: iStock)

Es un hecho que el SARS-CoV-2 (COVID-19) seguirá latente en el mundo, mientras no haya una vacuna que lo erradique, pero también lo es que las actividades económicas deben continuar.

Gran parte del mundo sigue confinado por la pandemia de COVID-19, y hay ciudades y países que han empezado a levantar algunas de sus restricciones para regresar, paulatinamente, a la normalidad, tal es el caso de China, Francia, España, Italia, Estados Unidos de América, etc. México se prepara para ello.

Aunque con ello el tránsito internacional de personas al extranjero será cada vez más fluido, las medidas preventivas de salud e higiene para mantener protegidos a los pasajeros no se relajarán en los aeropuertos y sus aviones; tan es así que las aerolíneas domésticas siguen extremando medidas de higiene en todas las etapas del viaje (distanciamiento social en documentación, abordaje y al recoger el equipaje; gel antibacterial para uso de pasajeros y tripulación; sistema de filtración de aire para desinfectar las superficies, entre otros); ello no solo en atención a los protocolos  en materia de seguridad sanitaria conforme a los lineamientos de la Secretaría de Salud, sino de los gobiernos o autoridad del país que se pretende arribar.

Por ejemplo, por disposición oficial de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se está exigiendo que cuando el vuelo salga de desde cualquier aeropuerto en México, se llene un cuestionario que, al completarlo se obtiene un código QR el cual se solicitará en los filtros de seguridad del aeropuerto de salida.

Con independencia de la cuestión sanitaria derivada del COVID-19, tómese en cuenta que las autoridades no han dejado ni dejarán de llevar a cabo sus facultades de control y revisión en aduanas, por lo que se recomienda, previo al viaje, consultar en la aerolínea a utilizar qué tipo de bienes no pueden ingresar o salir del país, esto para evitar contratiempos.

En nuestra edición 465 disponible desde el 15 de junio 2020 podrá consultarse cuales son las mercancías prohibidas de importación o exportación según la TIGIE, incluso por el Consejo de Seguridad de la ONU.