Mensajes sanitarios y pictogramas en cajetillas de cigarros

Importador considere las imágenes o pictogramas aplicables del 1o. junio de 2020 al 30 de noviembre de 2021

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

No es desconocido que, por disposición sanitaria las cajetillas de cigarros –ya sea nacionales o de procedencia extranjera– contienen imágenes o pictogramas que advierten los efectos nocivos del consumo de tabaco, las cuales han estado actualizándose.

En atención a regulaciones para el control del tabaco, la Secretaría de Salud (SS) a través de un Acuerdo dio a conocer las disposiciones para la formulación, aprobación, aplicación, utilización e incorporación de las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que debían figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, documento publicado el 24 de diciembre de 2009 y modificado el 9 de mayo de 2011.

Precisamente en ese instrumento se incluyó la primera serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información respectiva; posteriormente, el 28 de noviembre de 2017, igual, mediante un acuerdo se difundieron las que debían utilizarse desde el 1o. de diciembre de 2017 y hasta el 31 de mayo de 2020.

Ante la pronta expiración, esa dependencia ya divulgó –el pasado 13 de mayo– la nueva serie que estará vigente del 1o. junio de 2020 y hasta el 30 de noviembre de 2021.

Los importadores de cigarros –sin privilegiar una marca sobre otra– no deben pasar por desapercibidos los mensajes sanitarios y pictogramas que deberán figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, ya que su incumpliendo impedirá llevar a cabo el despacho de esa mercancía ante la aduana.