Plazo de reporte Prosec está por vencer

Aún se está en tiempo de reportar las operaciones Prosec de 2019, e informarle a la autoridad

.
 .  (Foto: iStock)

Las empresas con Programa de Promoción Sectorial (Prosec) tuvieron hasta el pasado 30 de abril de 2020 para presentar a la Secretaría de Economía el “Reporte anual de operaciones de comercio exterior” del ejercicio 2019, a través de la Ventanilla Digital de Comercio Exterior (VUCEM); a los titulares que omitieron esta obligación les fue suspendido temporalmente el programa.

Como bien se sabe estas empresas tienen una segunda oportunidad, exhibirlo a más tardar el 30 de junio de este año; no hacerlo implicará la cancelación definitiva del Prosec, lo cual será automáticamente a partir del 1o. de julio.

Por otro lado, si ya cumplió y es de las empresas de la industria automotriz terminal con autorización para depósito fiscal, no olvide manifestar a la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas (ACAJA) la información de dicho reporte, y adjuntar copia del acuse de recepción de trámite emitido por la VUCEM; se tiene como fecha límite el próximo 15 de junio.

La información corresponde a los bienes producidos, fracción arancelaria y unidad de medida, sector, total de bienes producidos, mercado nacional y exportaciones, y se presenta en escrito libre que cumpla con las formalidades del CFF.

Ello está fundamentado en los artículos 8o. del Decreto Prosec; 121, fracción IV de la Ley Aduanera, y 183 de su Reglamento; y la regla 4.5.32., fracción III de las reglas Generales de Comercio Exterior 2019.