Trámites y diligencias ante la UPCI

Todo junio no se admitirán promociones presenciales, dado que la emergencia sanitaria por Covid-19 no ha cesado

.
 .  (Foto: iStock)

Los plazos y términos legales “correrán normalmente” en los procedimientos en materia de prácticas desleales de comercio internacional, tramitados ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (SE).

Los interesados en esos procedimientos deben saber que al persistir la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, aún no se admiten promociones ni se realizan reuniones o audiencias de manera presencial.

Por ello tómese tomar en cuenta que, del 15 al 30 de junio de 2020 el trámite de las diligencias y etapas de los procedimientos se sujetará a lo siguiente:

  • el desahogo de las diligencias, tanto para la UPCI y las partes, será por correo electrónico
  • las reuniones y audiencias previstas en los procedimientos se celebrarán vía remota
  • la presentación de la información en respuesta a los requerimientos formulados por la UPCI, incluida la que deban exhibir los agentes aduanales, se hará a través del correo electrónico UPCINopartes@economia.gob.mx

  • la información electrónica se recibirá en un horario de 9:00 a las 18:00 hrs. de lunes a viernes. Las promociones o información recibida después de las 18:00 hrs. o en días inhábiles, se considerará presentada al día hábil siguiente, y
  • cuando la información enviada por correo electrónico exceda de 20 Megabytes (MB), se deberá hacer uso de alguna herramienta de información compartida en nube (Dropbox, Google Drive, OneDrive, etc.)

Esto se estableció en el “Acuerdo que modifica al diverso por el que se suspenden términos en la Secretaría de Economía y se establecen medidas administrativas para contener la propagación del coronavirus COVID-19“, publicado en el DOF del 15 de junio de 2020.