T-MEC atraerá inversión extranjera para México: Embajador de EU

El 1 de julio entrará en vigor el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo Christopher Landau confía en que esto ayude a la recuperación económica

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México
 Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México  (Foto: Embajada de EU)

El próximo 1 de julio entrará en vigor el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau ,confía en que es un momento oportuno para atraer inversión extranjera. 

Durante el  Décimo Primero Informe Semanal Covid-Industrial, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Landau aseguró que “este es un momento dorado para México para atraer inversión extranjera y espero que no desperdicien esta oportunidad”.

Aunque reconoció que México está dando un mensaje negativo a los inversionistas: “lo que espanta a la inversión, más que nada, es la incertidumbre legal, y hemos visto en estas últimas semanas con alguno de los cambios regulatorios que se han hecho en algunos lugares, sobretodo en el sector energético. Ha habido amparos y si la gente tiene derechos bajo la ley mexicana, parece que el sistema está funcionando, aunque todavía está francamente dando un mensaje bastante negativo a los inversionistas, sobre todo a los extranjeros”.

Landau dijo que espera que ahora con el T-MEC haya mayor certidumbre para los inversionistas, con protección doméstica y arbitración internacional, por lo que espera que no se deterioren las relaciones del gobierno con las empresas privadas.  

Afirmó que continúa en conversaciones con el gobierno mexicano, y que este le ha dicho  que se respetarán las “reglas del juego establecidas en el pasado y no cambiarlas de manera retroactiva”.

Por su parte Manuel Pérez Cárdenas jefe de oficina de la presidencia de la Concamin, afirmó que el T-MEC ayudará a acelerar la recuperación económica, tras la crisis generada por la emergencia sanitaria del coronavirus, aseguró Manuel Pérez Cárdenas jefe de oficina de la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 “El T-MEC será bueno para nuestro país si sabemos aprovecharlos acompañándolo de una política industrial que aliente la innovación, la digitalización de las Pymes, su incorporación a las cadenas de proveeduría de las empresas tractoras en ramas estratégicas y si mejoramos las habilidades de nuestra fuerza laboral. Por supuesto habrá que recuperar camino perdido en el desarrollo de nuestras infraestructuras”.

“Después de casi tres años de negociaciones y esperas. En México debemos asegurarnos de que sea factor de impulso a nuestra mayor industrialización, con porcentajes cada vez mayores de valor agregado nacional”.

La Concamin indicó que seguirá proponiendo dos factores clave para la recuperación económica por la crisis sanitaria del coronavirus:

  • formular un Acuerdo Inmediato para la Recuperación Nacional, encabezado por el gobierno federal con la participación de empresarios, trabajadores y sociedad civil
  • implementar una Política Industrial Integral, en tanto se logra un gran encuentro nacional que genere los consensos y formule los acuerdos de política en materia industrial, agrícola, energética, medioambiental y fiscal que sustenten una nueva ola de crecimiento económico para el bienestar de todos los mexicanos