¿IMMEX declaran Incoterms?

Los Incoterms son reglas internacionales creadas por la Cámara de Comercio Internacional

Somos una IMMEX y por primera vez nuestra filial en el extranjero nos está ordenando que recibamos en transferencia una mercancía que compró recientemente en México a otra IMMEX, esto para que le demos un proceso adicional y después se las retornemos. Ya consultamos con una empresa que hace este tipo de operaciones y nos señala que debemos solicitar el pedimento de importación temporal a nuestro agente aduanal para lo cual debemos entregarle información, entre otra, la del Incoterms utilizado, podrían decirnos cuál es este dato


Los Incoterms son reglas internacionales creadas por la Cámara de Comercio Internacional que definen los derechos y las obligaciones entre el vendedor y el comprador de mercaderías (gastos, riesgos, transporte y seguro); su uso es optativo, pero, cuando son pactados contractualmente puede exigirse su cumplimiento. Se pueden incluir en un contrato de compraventa internacional.

Este dato es exigible para el llenado del pedimento dado que está vinculado con el cálculo de la base gravable para efectos del pago del impuesto de importación (Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2019).

Sin embargo, ese mismo Anexo prevé que tratándose de operaciones en las cuales se realicen transferencias virtuales de mercancías, no es necesario llenar este campo; por lo tanto, esa información no es forzosa en el pedimento de importación temporal de la empresa que recibe la mercancía.