Acuerdo ambiental ECA para T-MEC

Con la entrada en vigor de este acuerdo ambiental queda fuera el ACAAN que complementaba al TLCAN

.
 .  (Foto: iStock)

Se recordará que en noviembre y diciembre de 2018 se suscribió un nuevo “Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá” –conocido como ECA, por sus siglas en inglés– con el propósito de fortalecer el nexo entre el comercio y medio ambiente.

Este instrumento ya fue promulgado y entró en vigor en la misma fecha que el T-MEC”; esto es, desde el 1o. de julio del presente año.

Tómese en cuenta que el nuevo acuerdo ambiental (ECA) sustituye al “Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte celebrado entre los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos (ACAAN), que complementaba al TLCAN y tenía que ver con los asuntos ambientales que pudieran surgir del intercambio comercial.

Cabe mencionar que el ACAAN dio origen a la Comisión para la Cooperación Ambiental, con el objetivo de prevenir posibles conflictos ambientales derivados de la relación comercial, incluso para promover la aplicación efectiva de la legislación ambiental, y precisamente por la importancia de esta comisión se retoma su existencia y continuidad de su participación en el nuevo ECA.

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó en el DOF del 15 de julio de 2020 el “Decreto Promulgatorio del Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de México, de los Estados Unidos de América y de Canadá.