SOIA para consultar pedimentos

Primera reforma a las RGCE 2020 incluye el procedimiento y requisitos para solicitar la información de los pedimentos

.
 .  (Foto: iStock)

No ha pasado ni un mes de la publicación de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2020 –30 de junio–, y ya fueron reformadas.

Así es, el 24 de julio de 2020 se dio a conocer en el DOF la primera reforma a las RGCE 2020, la cual incluye una novedad para los operadores de comercio exterior, “la consulta de información de pedimentos a través del Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA)”, previa solicitud de usuario y contraseña.

Tómese en cuenta que será hasta el 24 de agosto de este año (30 días posteriores a la publicación de esta resolución de modificaciones) cuando los importadores, exportadores, agentes aduanales, apoderados aduanales, recintos fiscalizados, almacenes generales de depósito, agentes navieros, transportistas, empresas SAIT, empresas ferroviarias y empresas autorizadas para prevalidar pedimentos, podrán consultar, exclusivamente la información de los pedimentos de importación correspondientes a sus operaciones, presentados a despacho.

La información que podrá consultarse es respecto a: fracción arancelaria, valor en aduana, fecha, tipo de operación, contribuciones y regulaciones o restricciones no arancelarias, número de pedimento, patente, estado del pedimento, fecha, secuencia, tipo de operación y clave de documento.

Cabe aclarar que el SOIA no es nuevo, su aplicación ha estado desde hace tiempo en el portal del SAT (aduanas) pero en la práctica realmente solo era utilizado por algunos prestadores de servicios inherentes al despacho aduanero.