¿Se acabaron los pleitos con el T-MEC?

Si bien estas nuevas condiciones son novedosas y benefician a la inversión, este mecanismo solo estará activo para conflictos entre México y Estados Unidos

.
 .  (Foto: iStock)

Al parecer México ya no era un buen lugar para invertir, entre las crisis de las empresas estatales, la cancelación de proyectos de infraestructura y una serie de cambios a la normatividad, los inversionistas extranjeros estaban asustados y empezaron a eliminar a México de sus proyectos, hasta que llegó el T-MEC y un “novedoso” mecanismo de solución de controversias que podría blindar su capital y evitar “pleitos”. 

En junio de 2020 el  Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) Kearney 2020 reveló que México ya no se encuentra en los 25 destinos prioritarios a nivel mundial, una de las razones de ello fue el constante cambio de reglas y la falta de transparencia normativa de la actual administración. 

Lo anterior tuvo como consecuencia que para mayo de 2020 la IED se desplomó un 26% y se pronosticó que este desplome alcanzaría los 65%.

LEE: T-MEC Y SU INSTRUMENTACIÓN

Sin embargo, parece que el mecanismo de solución de controversias  previsto en el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevé una serie de protecciones para las inversiones estadounidenses que podrían terminar con esos temores. 

De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión de Comercio y políticas de inversión de la International Chamber of Commerce México (ICC), Alejandro Ogarrio, este mecanismo ya estaba contemplado en el TLCAN; no obstante, ahora en el nuevo mecanismo se contienen las siguientes acepciones como: 

  • requisito de instancia nacional, es decir que antes de que se notifique al gobierno mexicano de una demanda de arbitraje por incumplimiento o violación de los derechos de un inversionista, este último necesita asistir a una instancia nacional, ya sea tribunal judicial o administrativo a presentar su caso; en otras palabras, “el inversionista tiene que entrar a los tribunales nacionales, a los tribunales mexicanos, antes de presentar su demanda” después de ello, esperar 30 meses para solución.  Cabe aclarar de lo anterior se excluyen industrias energéticas y de telecomunicaciones. 
  • ya no pueden ser objeto del panel de resolución de controversias expropiación indirecta o medidas equivalentes, es decir, que no se expropien los bienes pero se graven de tal manera que sea imposible una utilización adecuada de dichos bienes. 
  • se eliminaron los conceptos  del trato justo y equitativo, y protección y seguridad plena a la inversión, por ser demasiado amplios y dieran lugar en el pasado a múltiples demandas que amenazaban la función regulatoria del Estado. 

Para un mayor análisis de los ordenamientos, la instrumentación y contenido del tratado internacional, te recomendamos la lectura de nuestro artículo "T-MEC y su instrumentación", además espera nuestro Podcast con todo lo que debes saber sobre el comercio digital su relación con el tratado.

Qué pasará cuando la controversia sea entre México y Canadá

Si bien estas nuevas condiciones son novedosas y benefician a la inversión, este mecanismo solo estará activo para conflictos entre México y Estados Unidos, para el caso de Canadá y México, Ogarrio explicó tendrán que acudir a otros acuerdos comerciales como el Transpacífico.