Lámina rolada en frío sigue ingresando bajo prácticas desleales

SE concluyó el examen de vigencia de la cuota compensatoria y decidió mantenerla por cinco años más

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Economía (SE) concluyó el procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de lámina rolada en frío originaria de Rusia y Kazajstán; y prorrogó su vigencia por cinco años más, a partir del 30 de junio de 2019.

Ante ello, los importadores seguirán pagando la cuota compensatoria de 15 % cuando ese producto sea originario de Rusia, y 22 % de Kazajstán, independientemente del país de procedencia; salvo que acrediten que el país de origen es distinto a estos.

El producto objeto de examen es la lámina rolada en frío, también conocido simplemente como lámina fría y, en inglés, como "cold rolled steel sheet coil", "cold rolled coil", o bien, "sheets" o "cold rolled steel sheets”; e ingresa a través de las fracciones arancelarias 7209.16.01 y 7209.17.01 o por cualquier otra.

La decisión se basó en un análisis realizado por esa dependencia en el que concluyó que existen elementos suficientes para determinar que la supresión de la cuota compensatoria a esas importaciones daría lugar a la repetición del dumping y del daño a la rama de la producción nacional.

Entre esos elementos se encuentran que esos países en su conjunto tienen un potencial exportador considerable en relación con el tamaño del mercado mexicano, ya sea en términos absolutos o con el consumo interno y la producción nacional; esto, aunado a los bajos precios a los que concurrirían por las condiciones de discriminación de precios en que ingresarían a México.

La resolución final de ese procedimiento se publicó en el DOF del 18 de agosto de 2020.