Promoción a las exportaciones, dónde buscar las oportunidades

Cabe señalar que la SE implementará una herramienta que integrará, visualizará y distribuirá datos públicos de nuestro país para identificar oportunidades económicas

.
 .  (Foto: iStock)

No es desconocido que nuestro país mantiene como parte de su política económica-comercial, entre otros objetivos, mejorar la oferta exportable e impulsar la competitividad de los productos mexicanos, aprovechando no solo los 13 Tratados de Libre Comercio suscritos con 48 países, y diversos acuerdos regionales firmados en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), sino también está abierto a otros nichos internacionales.

Tampoco lo es que para lograr ese objetivo no basta con ofrecer los productos en el extranjero y enviarlos, pues su posicionamiento obedece a los resultados de los estudios practicados para identificar y seleccionar los productos “competitivos” requeridos para cubrir las necesidades de aquellos, y de la capacidad para abastecerlos (oferta exportable).

También se recordará que en 2007 se instituyó un fideicomiso público denominado ProMéxico, el cual se encargaba precisamente, entre otras acciones, de promover y apoyar la actividad exportadora y la internacionalización de las empresas mexicanas, principalmente las pequeñas y medianas, para la colocación de sus productos y servicios en el mercado internacional; incluso apoyar la participación de empresas y productores en ferias y exposiciones comerciales que se realicen en el extranjero, para difundir los productos nacionales, mismo que desapareció en mayo de 2019 (Decreto por el que se autoriza la desincorporación mediante extinción del fideicomiso público considerado Entidad Paraestatal denominado ProMéxico).

Con la desaparición de ese organismo esas actividades ahora se llevan a cabo a través de la Secretaría de Economía (SE), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esto es, la colaboración de estas dependencias está vinculada con acciones como las siguientes:

  • SE, con gobiernos estatales y locales; y fomento a capacidad Pymes exportadoras (soft.-landing de la inversión extranjera directa en México), y
  • SRE, apoyos a misiones comerciales; y contacto con potenciales importadores de productos mexicanos (primer contacto con inversionistas extranjeros)

Cabe señalar que la SE implementará una herramienta que integrará, visualizará y distribuirá datos públicos de nuestro país para identificar oportunidades económicas, industriales y comerciales.

No obstante el apoyo gubernamental, los exportadores también pueden acercarse, o en su caso, al sector privado (organismos empresariales y cámaras de comercio) domésticas, inclusive de otras naciones, para asesorarse sobre las oportunidades que se tienen para diversificar las oportunidades de mercado a otras regiones, y conocer los mecanismos de promoción a las exportaciones (misiones comerciales y ferias internacionales sectorizadas).