Reforma arancelaria en pro del ambiente

Algunos vehículos estarán exentos temporalmente del pago de IGI para su importación

.
 .  (Foto: iStock)

El Acuerdo de París –adoptado en la Conferencia sobre el Clima de París (COP21) el 12 de diciembre de 2015– es un instrumento de alcance mundial para combatir el cambio climático, el cual compromete a sus firmantes a implementar acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

México es una de las naciones que firmó y ratificó el Acuerdo de París, y debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (Decreto Promulgatorio del Acuerdo de París, publicado en el DOF del 4 de noviembre de 2016).

Para atender este compromiso internacional, y considerando que dichos gases son producidos en gran medida por combustibles fósiles utilizados por el sector del transporte, el gobierno federal ha decidido implementar una medida para incentivar la demanda de vehículos automóviles eléctricos, lo que ayudaría a reducir esos gases.

De tal suerte que se exentará temporalmente –del 4 de septiembre de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2024– del arancel de importación a los vehículos automóviles eléctricos nuevos: para el transporte de diez o más personas; ligeros; y para el transporte de mercancías. Cabe precisar que, hasta el 3 de septiembre de 2020, el arancel oscilaba entre el 15 % y 20 %.

Esta medida arancelaria la dio a conocer la Secretaría de Economía en el “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”, publicado en el DOF del 3 de septiembre de 2020.