IMMEX ¿exime RRNA´s?

Las regulaciones y restricciones no arancelarias se deben cumplir si la naturaleza de la mercancía lo amerita

.
 .  (Foto: iStock)

Los contribuyentes que pretendan introducir mercancías de procedencia extranjera a territorio nacional deben cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA´s), cuando así se exija en los acuerdos emitidos por alguna dependencia del ejecutivo federal, tales como las Secretarías de Economía, Defensa Nacional, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura y Desarrollo Rural; y Salud (arts. 5, fracc. III, 16, 17-A y 20, Ley de Comercio Exterior).

Esas RRNA´s pueden ser permisos previos, autorizaciones, avisos, registros, cupos, marcado del país de origen o certificaciones, etc.; y para conocer si se está sujeto o no a estas se deben consultar tales acuerdos para lo cual es importante contar con la fracción arancelaria del producto.

Tómese en cuenta que, en el caso de importación la observancia –por disposición de la Ley Aduanera (arts. 95 y 104)– aplica tanto al régimen de importación definitiva como temporal. Ello lo definirá la autoridad competente, a través del acuerdo de que se trate –según la naturaleza del producto–.

Por ejemplo, el “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación, exportación, internación o salida está sujeta a regulación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud”, establece la obligación de presentar la autorización sanitaria (permiso sanitario) previa de importación para diversos productos, entre ellos, para las cápsulas de gelatina pero solamente cuando sea de bovino, para uso en los procesos de la industria alimentaria para consumo humano que se destinen a los regímenes aduaneros de importación definitiva y temporal; incluso a depósito fiscal.

Ahora bien, no debe confundirse el hecho de que por ser una empresa IMMEX se estará exento de ese requisito no arancelario, porque no es así; primero, porque se trata de una importación temporal; segundo, este acuerdo obliga específicamente, entre otros supuestos, para cuando se importen al amparo del Decreto IMMEX; tercero, este decreto no las exime de esa obligación; y última, porque se trata de producto regulado por cuestiones de salud.