C-TPAT = voto de confianza a importadores en EU

Con el programa se tiene reconocimiento respecto a que las operaciones y toda su cadena son seguras y confiables

.
 .  (Foto: iStock)

Cuantas veces hemos escuchado del C-TPAT, pero qué es, y quién lo opera. El C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism, por sus siglas en inglés) surgió a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 “en Nueva York” como parte del esfuerzo del gobierno de los Estados Unidos de América (EUA) y el sector privado por incrementar la seguridad fronteriza. 

Este programa “Alianza Aduana-Comunidad Comercial contra el Terrorismo”, es administrado por el Customs and Border Protection's (CBP) y contempla una serie de acciones que se les pide llevar a cabo a las empresas importadoras en los EUA para proteger –dentro y fuera de sus instalaciones– las operaciones del producto y los medios de transporte a lo largo de la cadena de suministro, a fin de garantizar que ningún embarque vaya contaminado, esto es, lleve armas, droga, dinero, materiales prohibidos, incluso personas que atenten contra la seguridad de aquel país. 

Actualmente este programa de seguridad aduanera cuenta con más de 11,000 participantes –entre ellos, empresas mexicanas manufactureras, transportistas, operadores logísticos, etc.–, quienes gozan de beneficios en la aduana tales como, reducción en el número de inspecciones y espera en la línea; e incluso, acceso por el carril FAST. 

En nuestra edición 474 –que estará a la venta desde el 31 de octubre de 2020–; podrá consultarse sobre el tema “Operador Económico Autorizado 2021” vinculado con el C-TPAT.