NICO, herramienta de facilitación comercial

SE publicó los números de identificación comercial y sus tablas de correlación

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Economía (SE) podrá identificar con mayor facilidad las mercancías de comercio exterior y, por ende, contar con información más precisa y relevante para la toma de decisiones estas.

Esto gracias a los números de identificación comercial (NICO) en los que se clasificarán las mercancías en función de las fracciones arancelaria, implementados en la Nueva Tarifa arancelaria para fines estadísticos, publicada en el DOF del 1o. de julio de 2020.

Tómese en cuenta que la clasificación de las mercancías estará integrada por las fracciones arancelarias y el NICO; lo que a decir de la SE permitirá contar con datos estadísticos más precisos; es decir, es una herramienta de facilitación comercial que separará la función de inteligencia comercial y estadística de la función reguladora, tanto en el aspecto arancelario como en el de regulaciones y restricciones no arancelarias.

Los NICO son determinados por la SE –con la opinión favorable de la SHCP y el SAT–, pero también las dependencias y usuarios en general podrán solicitar la creación y modificación de estos.

Ello se dio a conocer por la Secretaría de Economía en el “Acuerdo por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación”, del DOF del 17 de noviembre de 2020; esto en atención al artículo 2o, fracción II, Regla Complementaria