¿Comercio entre México y el Reino Unido tras el Brexit?

México es miembro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, un bloque comercial al que Reino Unido quiere unirse

.
 .  (Foto: iStock)

México y Reino Unido firmaron un pacto para mantener el flujo comercial entre los dos países en los términos existentes después de que Londres abandone la política comercial común de la Unión Europea.

El acuerdo es para empezar a negociar una asociación más profunda el próximo año.

Esto evita que el comercio entre Reino Unido y México vuelva a los términos más restrictivos de la Organización Mundial del Comercio una vez que se complete la salida británica de la órbita comercial de la UE el 1 de enero.

“Este acuerdo respalda una relación comercial por valor de más de 5.000 millones de libras (6.690 millones de dólares) y asegura el acceso a los mercados de cada uno”, dijo la ministra de Comercio, Liz Truss, en un comunicado.

Truss también dijo que Reino Unido y México acordaron iniciar conversaciones sobre un acuerdo que iría más allá del acuerdo de continuidad.

México es miembro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), un bloque comercial al que Reino Unido quiere unirse como parte de su búsqueda comercial de nuevos mercados de bienes y servicios profesionales tras el Brexit.

“Es otro trampolín realmente importante para que el Reino Unido se una al CPTPP, y espero presentar nuestra solicitud para hacerlo a principios del próximo año”, dijo Truss.