No lo olvide, en unos días habrá Nueva Tarifa Arancelaria

Documentos que acrediten el cumplimiento de RRNA´s podrán seguirse utilizando hasta el fin de su vigencia

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

El 28 de diciembre entrará en vigor la Nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) y con ello cambios en la tarifa arancelaria, tales como la actualización de fracciones arancelarias y la adición de un quinto par de dígitos a las mismas –los números de identificación comercial (NICOS)–.

Como bien se sabe, al modificarse la tarifa habrá cambios en las fracciones arancelarias (algunas se desplegaron, fusionaron, simplificaron, etc.) por lo que cabría preguntar a los importadores y exportadores, ¿si ya consultaron con sus agentes aduanales si la fracción arancelaria de sus mercancías seguirá siendo la misma o será otra? y ¿cuál será el NICO aplicable?; si no es así, es momento de hacerlo a la brevedad posible, para los efectos correspondientes –declaración en el pedimento, identificación de regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA´s), etc. regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA´s)–.

Por otra parte, también habría que cuestionarse si por aquellos documentos que acrediten el cumplimiento de RRNA´s otorgados hasta el 27 de diciembre de 2020 –conforme a los instrumentos normativos–, y que amparan mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias aún vigentes van a seguir aplicándose hasta su vencimiento, en los términos en que fueron expedidos; o bien, sería necesario solicitar la reexpedición del documento conforme a la nueva fracción arancelaria, en su caso. 

Pues bien, quienes cuenten con permisos, autorizaciones, avisos o cualquier otro documento que acredite la observancia de RRNA´s expedidos antes de esa fecha y aun estén vigentes, podrán seguirlos utilizando en los mismos términos que fueron emitidos hasta el fin de la vigencia establecida, y no podrán ser rechazados para el despacho de las mercancías que amparan.

Ello ha sido confirmado por la Secretaría de Economía en un oficio (No. 414.2020.3324) que comprende las medidas que aplicarán para la operación de las autorizaciones vigentes y de las ventanillas, incluso sobre las fechas de ingreso de las solicitudes con la nueva tarifa y las transmisiones al SAT. 

Cabe reiteran que, a partir del 28 de diciembre de 2020, las solicitudes nuevos trámites en materia de comercio exterior deberán realizarse con la nueva fracción arancelaria.