Chetumal ya es zona libre

Zona libre de Chetumal traerá beneficios a quienes cuenten con registro como Empresa de la Región

.
 .  (Foto: Getty)

Las empresas de la Región Fronteriza de Chetumal –localidad de Chetumal en el municipio de Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo– podrán importar de manera definitiva ciertas mercancías para fortalecer su competitividad, sin tener que pagar el impuesto general de importación.

Asimismo, obtendrán un estímulo fiscal equivalente al pago del derecho de trámite aduanero (DTA) por la introducción de mercancías cuyo destino sea permanecer en dicha región fronteriza, así como por las operaciones de extracción de las mercancías para internarlas al resto del territorio nacional.

El beneficio aplica a las empresas de la región, esto es a, personas físicas o morales dedicadas a la comercialización de alimentos y abarrotes; tiendas de autoservicio; comercialización de ropa, bisutería y accesorios  de vestir; comercialización de productos farmacéuticos, lentes y artículos ortopédicos; comercialización de maquinaria y equipo; comercialización de materiales para la construcción; restaurantes y otros establecimientos de preparación de alimentos y bebidas; hotelería, moteles y otros servicios de alojamiento temporal; servicios educativos; servicios médicos y hospitalarios; servicios de esparcimiento culturales y deportivos, así como recreativos; servicios de reparación y mantenimiento de automóviles; alquiler de bienes inmuebles, maquinaria y equipo –según la clasificación del Catálogo de Actividades Económicas que da a conocer el SAT mediante reglas de carácter general–, que se ubiquen y comercialicen bienes o servicios en la Región Fronteriza  de Chetumal; y siempre y cuando cuenten con el registro como Empresa de la Región de la Secretaría de Economía.

Cabe aclarar que para llevar a cabo las importaciones será necesario estar inscritos en el padrón de importadores general, y en su caso, en el de sectores específicos.

Ello se dio a conocer en el Decreto de la zona libre de Chetumal publicado en el DOF del 31 de diciembre de 2020, el cual estará vigente por el periodo del 1o. de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2024.