Lineamientos para la celebración de Tratados

Las autoridades involucradas contarán con herramientas que garanticen su adecuada y oportuna participación

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 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) –dependencia encargada de conducir la política exterior, a través de su intervención en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país sea parte– ha emitido lineamientos para homologar los procedimientos relacionados con el proceso de celebración de los tratados, y para que las autoridades involucradas cuenten con las herramientas necesarias que garanticen su adecuada y oportuna participación.

Ello lo dio a conocer dicha dependencia en el acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Celebración de Tratados publicado en el DOF del 18 de marzo de 2021.

El acuerdo contempla los procedimientos y trámites que las dependencias y los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, así como a los órganos constitucionales autónomos, tienen que realizar en cada etapa de la celebración de un tratado, así como la información o documentación que deben proporcionar a la SRE, para que esta lleve a cabo todos los trámites conducentes para la suscripción del tratado, el proceso de su aprobación –por el Senado– y su posterior promulgación y publicación en el DOF.

Para los asuntos relacionados con el acuerdo, cada autoridad involucrada designará una oficina de enlace responsable de recabar las opiniones de todas sus unidades administrativas, inclusive las de sus órganos desconcentrados, y de emitir la posición oficial de la autoridad involucrada.

Asimismo el acuerdo prevé que en el caso de los tratados en materia económica adicionalmente se estará a lo dispuesto en la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.