Transporte de mercancías por paquetería ¿solo con la guía?

En 2021 el SAT seguirá otorgando facilidades para sectores de contribuyentes

.
 .  (Foto: iStock)

Como bien se sabe, quienes transporten mercancías de procedencia extranjera por el país –ya sea en su calidad de propietario o transportista (poseedor)– deben portar la documentación que acredite la tenencia, el transporte y el manejo de estas (entre otros, con la documentación aduanera de su legal importación; o el CFDI que cumpla requisitos, según se trate).

Sin embargo, los contribuyentes personas físicas y morales, así como los coordinados, dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre foráneo de pasaje y turismo –que tributan en los términos del Título II, Capítulo VII o Título IV, Capítulo II, Sección I de la LISR–, que prestan el servicio de paquetería, han podido transportar las mercancías sin acompañarlas, con el pedimento de importación, la nota de remisión o de envío, siempre y cuando cumplieran con la obligación de acompañar la guía de envío respectiva, según la “Resolución de Facilidades Administrativas para los Sectores de Contribuyentes que en la misma se señalan para 2020”, publicada en el DOF del 18 de febrero de 2020.

Para este año se podrá seguir teniendo la facilidad, ello lo está considerando el SAT en la regla 3.6. de la “Resolución de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2021”, cuya versión anticipada ya fue dada a conocer en su portal.

La resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, pero las facilidades serán aplicables a partir del 1o. de marzo de 2021.