Comercio exterior tropieza en febrero: Monex

Ante las contingencias del mes, las exportaciones cayeron en 3.6% mensual

.
 .  (Foto: iStock)

La balanza comercial en febrero de 2021 presentó un superávit de 2,681 millones de dólares (mdd) que fue similar a la expectativa del consenso de 2,779 mdd, pero que es el más bajo de todos los superávits que se han registrado en los últimos 12 meses, informó Grupo Monex en una nota económica. 

El resultado se vio motivado por una fuerte baja de 3.6% mensual en las exportaciones que a su vez respondió a la suspensión de actividades del sector manufacturero como producto de las contingencias energéticas en Estados Unidos y México. 

Con cifras ajustadas por estacionalidad la caída de las exportaciones en el mes es la segunda consecutiva y una de las más pronunciadas en los últimos 12 meses, incluso superior a la de febrero de 2020, cuando ya empezaba la debacle por el Covid-19. 

Al interior, las afectaciones provinieron principalmente del sector manufacturero, sobre todo por el desplome de 13.1% m/m de las exportaciones automotrices, que es el tercero más significativo de los últimos 11 años. De esta manera, dicho sector borró las ganancias de los últimos 7 meses y regresó a niveles no vistos desde julio de 2020, cuando apenas empezaba la recuperación. 

Con cifras originales, el saldo de las exportaciones fue de 36,189 mdd y su variación de -3.6% a/a.

Respecto a las importaciones, el volumen de febrero fue de 33,508 mdd, lo que implica una variación anual de -0.6%. Además, con cifras desestacionalizadas, la variación fue de -2.3% mensual, lo que muestra las afectaciones sufridas por las cadenas de suministro global y la debilidad del consumo interno. 

¿Qué esperar?

Desde enero de 2020 la economía mexicana solo ha presentado déficits en 4 meses, lo que sigue contribuyendo a limitar el potencial de depreciación del tipo de cambio, pero que a la vez preocupa por las implicaciones sobre el funcionamiento de la demanda interna.

Con la mejora en las perspectivas económicas para Estados Unidos, ahora esperamos que la brecha entre exportaciones e importaciones siga creciendo a lo largo de 2021, lo que reducirá el efecto positivo del crecimiento adicional de las exportaciones.

No obstante, la incertidumbre sobre algunos sectores clave sigue siendo elevada, pues se presentan nuevos eventos que siguen impidiendo la consolidación de una recuperación continua. De especial importancia será el restablecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores, cuya escasez en marzo ha amenazado con nuevos recortes de producción en la industria automotriz y que podría agravarse con el incremento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.

Grupo Monex refirió que desde enero de 2020 la economía mexicana solo ha presentado déficits en 4 meses, lo que sigue contribuyendo a limitar el potencial de depreciación del tipo de cambio, pero que a la vez preocupa por las implicaciones sobre el funcionamiento de la demanda interna.

 Con la mejora en las perspectivas económicas para Estados Unidos, ahora esperamos que la brecha entre exportaciones e importaciones siga creciendo a lo largo de 2021, lo que reducirá el efecto positivo del crecimiento adicional de las exportaciones.

“No obstante, la incertidumbre sobre algunos sectores clave sigue siendo elevada, pues se presentan nuevos eventos que siguen impidiendo la consolidación de una recuperación continua. De especial importancia será el restablecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores, cuya escasez en marzo ha amenazado con nuevos recortes de producción en la industria automotriz y que podría agravarse con el incremento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China”, señaló.