Certificados de origen de los TLC

Antes de importar mercancías revise si México tiene celebrado un tratado con el país proveedor

.
 .  (Foto: Getty)

México tiene firmados 13 Tratados de Libre Comercio (TLC´s) con más de 50 naciones, que otorgan un abanico de posibilidades de proveeduría extranjera con preferencias arancelarias.

Así es, si la mercancía a importar es originaria y procedente de algún país con el que el nuestro tiene suscrito un tratado, se pagará menos arancel, e incluso se podría estar exento de ello; esto procederá cuando se tenga la prueba de origen, la certificación de origen o el certificado de origen válido y vigente, según corresponda, que acredite el origen de esta, según el instrumento comercial de que se trate.

El certificado de origen puede expedirse por el exportador o productor de la mercancía –y proporcionarse a petición del importador–; y dependiendo del TLC puede requerir de la validación oficial de una autoridad competente como entidad certificadora, o emitirse sin ninguna formalidad –libre reproducción–.

Por ejemplo, en México es la Secretaría de Economía (SE) quien valida los certificados de circulación de mercancías “EUR 1” del TLCUEM y TLCAEL, exigidos en los TLC´s firmados con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio, cuyo trámite se realiza a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VICEM), previo registro de productos elegibles.

En la edición digital 485 de IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral, de fecha 30 de abril de 2021, podrá conocer sobre los certificados de origen para
productos mexicanos sin TLC, los cuales requieren de validación de la SE.