¿Relación EUA-México tensa a nivel energético?

Decisiones políticas inciden en el mundo empresarial

.
 .  (Foto: El Economista)

El American Petroleum Institute (API) ha difundido un comunicado en el que externan ciertas preocupaciones sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos y algunas políticas emprendidas por el gobierno actual mexicano, dirigidas a diferentes funcionarios estadounidenses.

Se alude a los 25 años en que el mercado energético de Norteamérica se ha consolidado gracias a la cooperación gestada entre México, Canadá y Estados Unidos mediante instrumentos internacionales como el TLCAN primero y después el T-MEC, pero se cuestionan las acciones de la actuación del titular del ejecutivo federal en su trato hacia los inversores estadounidenses.

En una carta de junio de 2020 dirigida a la administración anterior, API describió las acciones discriminatorias tomadas por el gobierno mexicano; pero recientemente el presidente López Obrador ha incrementado tales acciones, tanto en alcance como en severidad, para cambiar los fundamentos del sector energético en México.

Se precisa que el presidente ha encabezado importantes enmiendas a dos leyes - la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos - para cambiar las reglas del mercado a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) y contra empresas privadas. El denominador común de ambas leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de las empresas privadas que ya operan. Ello pudiera resultar contrario a los compromisos de México tanto bajo el TLCAN y como en el T-MEC.

Dichas acciones, indica el comunicado, van dirigidas contra las empresas miembros de API probablemente contravengan los compromisos del T-MEC de México de otorgar un trato no discriminatorio con respecto al comercio de bienes (artículo 2.3), la inversión (artículo 14.4) y las ventas y compras de empresas de propiedad estatal y monopolios designados (artículo 22.4).

Estas acciones también parecen violar normas adicionales relacionadas con la inversión, incluido el estándar mínimo de trato (artículo 14.6), y también podrían dar lugar a expropiaciones indirectas ilegales (artículo 14.10).

Se solicita a las autoridades a que continúen interactuando diplomáticamente con el presidente López Obrador y su gabinete para instar al gobierno de México a mantener sus compromisos del T-MEC de tratar a EUA y sus inversores y exportadores de forma justa.

Además, se pide que se incluyan estas violaciones como un tema principal de discusión para la próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio que el embajador Tai y la secretaria de Economía de México Tatiana Clouthier acordaron cuando hablaron en marzo.

El T-MEC se negoció para fortalecer la asociación comercial entre los EUA, México y Canadá mediante la creación de un entorno positivo para el comercio, la inversión y las operaciones para todas las partes involucradas, aportando inmensos beneficios a consumidores de energía. Además, una colaboración regional más sólida en materia de energía es fundamental para impulsar el crecimiento económico, seguir creando puestos de trabajo en los tres países y consolidar la economía global de América del Norte competitividad.