Certificados de origen ALADI

Debe estar validado por las autoridades competentes del país signatario de donde es originaria la mercancía

.
 .  (Foto: iStock)

México tiene celebrados Acuerdos Comerciales al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), mediante los cuales se otorgan recíprocamente beneficios arancelarios en la importación de bienes originarios de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

Es decir, al amparo de estos se aplica una preferencia porcentual (reducción porcentual de los gravámenes aplicables a las importaciones de terceros países –tasa general–) a los productos originarios del país beneficiario de las concesiones para su elaboración en términos generales.

Esas concesiones se otorgan mediante los mecanismos de:

  • Preferencia Arancelaria Regional (PAR), aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países
  • Acuerdos de Alcance Regional (AAR), son comunes a la totalidad de los países miembros
  • Acuerdos de Alcance Parcial (AAP), se pactan entre dos o más países, sin llegar al total de los miembros, y los derechos y obligaciones solo rigen entre los participantes, y
  • Acuerdos de Complementación Económica (ACE), promueven el máximo aprovechamiento de los factores de producción y estimulan la complementación económica

México tiene suscritos, entre estos los siguientes:

  • PAR No. 4, México, Paraguay, Ecuador, Cuba, Argentina y Brasil
  • ACE No. 6 México- Argentina
  • ACE No. 51 México-Cuba
  • ACE No. 53 México- Brasil, y
  • ACE No. 55 México-MERCOSUR

Para gozar de las preferencias porcentuales es necesario que los productos sean originarios del país beneficiario de las concesiones, y para ello se debe contar con la prueba documental, que acredite el origen de la mercancía y el cumplimiento de la norma de origen.

Este documento es el certificado de origen ALADI y debe estar validado por las autoridades competentes del país signatario de donde es originaria la mercancía.

En el caso de México es la Secretaría de Economía y se tramita a través de la Ventanilla Digital de Comercio Exterior (VUCEM).

Para la obtención del certificado de origen ALADI, es necesario, contar previamente con el Registro Único de Productos Elegibles para Preferencias y Concesiones Arancelarias, el cual de gestiona en la VUCEM, conforme a las disposiciones aplicables.

En cuanto a este trámite, tómese en cuenta que para las solicitudes de certificados de origen ALADI para los: ACE No. 6, ACE No. 51, ACE No. 53, ACE No. 55 y PAR No. 4, la SE ha establecido que, a partir del 19 de abril de 2021 ya no se captura la clasificación de las mercancías conforme a la NALADI y cada una de las versiones de la NALADISA, únicamente deberá declararse la NALADI o NALADISA que corresponde a la nomenclatura en la que fue negociado el acuerdo para el que se realice la solicitud de Registro Único de Productos Elegibles (facilidad publicada en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior, Boletín B. SNICE 006/2021).