Monex ve lento inicio en el comercio exterior

Afectadas por la escasez de insumos, las exportaciones crecieron solo 0.2% mensual

.
 .  (Foto: iStock)

Grupo Monex refirió que en abril, la balanza comercial volvió a mostrar cifras superavitarias gracias al saldo de 1,501 millones de dólares (mdd) que superó al estimado del consenso de 200 mdd.

En el mes de referencia, tanto exportaciones como importaciones siguieron registrando niveles superiores a aquellos que tenían antes de la crisis, aunque las importaciones tuvieron una fuerte caída de 8.1% mensual luego de haber crecido casi 20% en marzo.

Con ello, el saldo acumulado de la balanza en el primer cuatrimestre del año es deficitario por 58 mdd, lo que refleja el equilibrio que se genera a partir de una recuperación más rápida de las importaciones en comparación con las trabas que han enfrentado las exportaciones por la escasez de microcomponentes a nivel global.

Las importaciones bajaron 8.1% tras el fuerte crecimiento registrado en marzo respecto a las importaciones, el volumen de abril fue de $39,272 mdd y tuvieron una variación de -8.1% m/m real frente a las cifras del mes previo.

 Sin embargo, a diferencia de las exportaciones, las importaciones se ubican 5% por encima de su promedio de los últimos 6 meses, por lo que el ritmo de la recuperación ha sido más constante y el desempeño de abril puede interpretarse como un efecto rebote luego del alto crecimiento de marzo.

  • de esta manera, al interior todos los componentes tuvieron pérdidas, pero si se compara con el promedio de los últimos 6 meses los bienes de consumo son los que han tenido el crecimiento más acelerado (+5.4%), lo que soporta una mejor perspectiva para el mercado interno
  • el volumen de comercio ascendió a 80,045 mdd, cifra 61.1% arriba del año pasado A partir de estos números, el volumen comercial ascendió a 80,045 mdd, lo que implica un alza de 59.0% anual, que está visiblemente apoyada por una favorable base de comparación
  • el volumen del comercio no petrolero fue de 74,393 mdd, cifra 61.1% mayor que la de 2020 y con la que el comercio petrolero representó el 7.1% del comercio total
  • con cifras desestacionalizadas, el volumen total tuvo una baja de 1.15% m/m, pero aún se ubica 4.1% arriba del máximo pre-crisis, que se dio en julio de 2019

Los datos de abril reflejan el cambio de paradigma que vive el comercio internacional, pues si bien se esperaba que fuera uno de los motores de la recuperación, durante los primeros meses del año su desempeño ha constituido una barrera para el crecimiento de la economía.
Los catalizadores detrás de este fenómeno siguen siendo la escasez de insumos para las manufacturas y las condiciones de sequía.

Hasta hace algunas semanas, la naturaleza de ambos eventos se percibía marcadamente temporal, pero su presencia se ha extendido y ahora consideramos que el impacto sobre la balanza estará presente a lo largo de 2021.

"De esta manera, esperamos un comportamiento más equilibrado en los próximos meses y, como mencionamos anteriormente, un déficit al cierre de año, lo que, en general abonaría a un panorama de mayor estabilidad para el tipo de cambio, que esperamos se ubique en $20.95 durante diciembre", afirmó Monex.