Importaciones originarias de Paraguay con preferencia arancelaria

La Secretaría de Economía publicó las preferencias arancelarias porcentuales del Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación No 38

.
 .  (Foto: iStock)

Los operadores de comercio exterior deben saber que ya se publicó la nueva tabla de las preferencias arancelarias porcentuales que otorga México a Paraguay en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación No. 38 (conocido como Acuerdo de Alcance Parcial de No. 38 o AAP No. 38).

El AAP No. 38 es un acuerdo regional firmado entre ambas naciones –al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)– que establece las preferencias arancelarias porcentuales aplicables a la importación de un grupo limitado de productos de varios sectores; y para gozar del beneficio arancelario se requiere contar con el documento que acredite que los bienes son originarios de Paraguay (certificado de origen).

Cabe recordar que el acuerdo no libera del cumplimiento de las medidas de regulación y restricción no arancelarias.

La tabla citada está incluida en el “Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación No. 38 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Paraguay”, difundido por la Secretaría de Economía en el DOF del 3 de junio de 2021.