7a Enmienda al Sistema Armonizado

Esas enmiendas deben ser adoptadas por las Partes Contratantes del Convenio del Sistema Armonizado de la OMA, y México lo es

.
 .  (Foto: iStock)

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), a través del Comité del Sistema Armonizado de la OMA revisa cada cinco años el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Sistema Armonizado –SA–), y emite recomendaciones (también llamadas Enmiendas) con la finalidad de actualizar su nomenclatura, incorporando mercancías de nueva creación derivadas de avances tecnológicos o patrones comerciales, y suprimiendo aquellas en desuso, etc.

Esas enmiendas deben ser adoptadas por las Partes Contratantes del Convenio del Sistema Armonizado de la OMA, y México lo es.

La Sexta Enmienda al SA –emitida en 2014, y en vigor desde 2017–, fue incorporada en la tarifa arancelaria (TIGIE) de la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Decreto del 1o. de julio de 2020.

Pues bien, no ha pasado ni un año desde que la Secretaría de Economía (SE) implementó la Sexta Enmienda al SA en la TIGIE, y ya está en puerta la Séptima Enmienda, que entrará en vigor el 1o. de enero de 2022, y también deberá reflejarse en la tarifa arancelaria.

De hecho, la SE ya está tomando acciones para su implementación, lo que implicará la reforma y actualización de la TIGIE.

Como primer paso, la SE, a través del portal del SNICE (www.snice.gob.mx), ya puso a consulta pública los proyectos de reforma a la LIGIE y a la TIGIE para que los interesados realicen los comentarios pertinentes para su análisis y, en su caso, modificación.

En las versiones preliminares, los usuarios podrán observar lo siguiente, de la:

  • LIGIE, las:
    • recomendaciones derivadas de la Séptima Enmienda de la OMA, las cuales “no son modificables”, y
    • propuestas de ajustes de la SE, y precisamente sobre estas es la consulta pública, y
  • TIGIE, como quedaría la tarifa arancelaria con esas adecuaciones, lo que implicaría, grosso modo la modificación, eliminación y creación de fracciones arancelarias, descripción de subpartidas, NICOs, y ajustes a diversas notas legales

Para participar en la consulta pública se deberá descargar el formato de participación en el portal del SNICE, y enviarlo al correo electrónico: nueva.ligie@economia.gob.mx. El plazo vencerá el 19 de junio de 2021.

Los comentarios recibidos como su respuesta, será difundidos dentro de las dos semanas posteriores al término de la consulta pública.

Los proyectos de reforma podrán consultarse en: https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/ligie.septimaenmienda.html.