Condiciones para trato preferencial entre México y el Reino Unido

La mercancía no solo debe ser originaria del Reino Unido, también debe cumplir otros requisitos

.
 .  (Foto: Getty)

México tiene suscritos tratados de libre comercio (TLC) con diversas economías del mundo, al amparo de los cuales los bienes “originarios” son susceptibles de recibir un trato arancelario preferencial al momento de su importación, siempre y cuando se cuente con la certificación de origen o certificado de origen que lo acredite.

Pues bien, a la lista de los TLC que ya se tenían se adicionó otro más, el Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Acuerdo de Continuidad Comercial –ACC–), que está operando desde el 1o. de junio de 2021.

A través de este acuerdo bilateral, los interesados pueden solicitar el trato preferencial para las mercancías importadas que califiquen como originarias del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y para ello es necesario contar con el Certificado de circulación de mercancías EUR.1.

Por otra parte, tómese en cuenta que las mercancías originarias deberán transportarse directamente del territorio del Reino Unido a territorio nacional; y en caso de transitar por terceros países, se tendrá que acreditar que permanecieron bajo vigilancia de la autoridad aduanera.

En la edición digital 489 de IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral, de fecha 30 de junio de 2021, se aborda con profundidad el acuerdo de continuidad comercial en comento.