¡Sosa cáustica con cuota compensatoria por dumping!

Economía determinó que ese producto debe mantenerse con cuota compensatoria para evitar daño a la industria nacional

.
 .  (Foto: Getty)

Las importaciones de sosa cáustica líquida, originaria de los Estados Unidos de América (EUA) deben seguir pagando cuota compensatoria por cinco años más, contados desde el 13 de julio de 2020.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Economía (SE) en la “Resolución del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de sosa cáustica líquida originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia”, publicada en el DOF del 27 de julio de 2021.

En dicha resolución se declaró concluido dicho procedimiento y se determinó prorrogar la vigencia de la cuota compensatoria definitiva a las importaciones de ese producto cuyos precios fueran inferiores al precio de referencia de $288.71 dólares por tonelada métrica, equivalente a la diferencia entre el precio de exportación de la mercancía y el precio de referencia.

Este producto se denomina comercialmente sosa cáustica líquida (hidróxido de sodio en disolución acuosa), y es de uso genérico ampliamente utilizado en el medio químico.

No estarán obligados al pago de la cuota compensatoria quienes comprueben que el país de origen de esa mercancía es distinto a los EUA.