Vigas o perfiles de acero bajo investigación por dumping

Revise de qué países es el origen del producto sujeto a procedimiento por prácticas desleales

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Economía investigará por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios (dumping), a las importaciones de vigas de acero tipo I y tipo H, originarias de Alemania, España y Reino Unido, independientemente del país de procedencia.

El producto objeto de investigación son las vigas o perfiles de acero tipo I y tipo H, cuyo nombre comercial o técnico es el siguiente, para las vigas de acero:

  • tipo I: viga o perfil I, viga o perfil IR (forma I), viga o perfil IPR (forma I), viga o perfil IPS, viga o perfil IE, viga o perfil estándar, y viga o perfil estructural (trabe), y
  • tipo H: viga o perfil H, viga o perfil IR (forma H), viga o perfil IPR (forma H) y viga o perfil estructural (columna)

Los periodos de investigación y de análisis de daño fijados por la SE son los comprendidos del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2020; y del 1o. enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020, respectivamente.

El procedimiento inició debido al interés manifestado por una empresa productora y comercializadora de productos relacionados con materiales metalúrgicos, y de estructuras y perfiles de acero para la construcción, quien argumentó que las importaciones de vigas de acero originarias de esas naciones ingresan al mercado mexicano en condiciones de discriminación de precios.

Los interesados en el resultado de esta investigación tienen hasta 23 días hábiles, para responder un formulario oficial y aportar las pruebas que permitan a la SE definir si hubo o no daño a la industria nacional.

Ello lo dio a conocer la SE en la “Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de vigas de acero tipo I y tipo H originarias de la República Federal de Alemania, el Reino de España y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, independientemente del país de procedencia”, del DOF del 31 de agosto de 2021.