Habas de importación “con arancel cupo exento”

Revise cuál es el monto del cupo para importar habas (frijoles, porotos, fréjoles) de soja

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Economía (SE) estableció un cupo de 500,000 toneladas para importar en el periodo comprendido entre el 1o. de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2021, habas (frijoles, porotos, fréjoles) de soja (soya), incluso quebrantadas, con el arancel-cupo exento.

El cupo se asignará bajo el procedimiento de asignación directa en su modalidad de "Primero en tiempo, Primero en derecho", y podrán solicitarlo las personas físicas y morales establecidas en México.

Los interesados en obtener el cupo para importar dicho producto –excepto para siembra– de cualquier país, exento del pago de arancel, tendrán que presentar, a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM), o en la Oficina de Representación en la entidad federativa de la SE que corresponda a su domicilio, los trámites de:

  • "Asignación Directa de cupo", y
  • "Expedición de Certificados de Cupo Asignación directa de cupo"

Todo lo anterior está previsto en el “Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar habas (frijoles, porotos, fréjoles) de soja (soya), incluso quebrantadas, cuando la operación se realice dentro del periodo comprendido entre el 1o. de octubre y el 31 de diciembre de 2021”, publicado en el DOF del 1o. de octubre de 2021.