CPTPP en operación para Perú

En el caso de Perú las formalidades protocolarias se concretaron el 21 de julio de 2021

.
 .  (Foto: iStock)

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico –CPTPP–, fue suscrito por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam (república socialista).

Este instrumento comercial entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 para Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda y Singapur; el 14 de enero de 2019 para Vietnam; y el 19 de septiembre de 2021 para Perú. 

Para los demás signatarios (Brunéi Darussalam, Chile y Malasia) sucederá a los 60 días siguientes a la fecha en que notifiquen por escrito al depositario (Nueva Zelanda) la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.

En el caso de Perú las formalidades protocolarias se concretaron el 21 de julio de 2021, así lo notificó a Nueva Zelanda. Ante ello el depositario notificó que el CPTPP comenzaría a operar a partir del 19 de septiembre de 2021, esto se dio a conocer en el DOF del 17 de septiembre de este año.

Al entrar en vigor el CPTPP para Perú, se podrán importar mercancías originarias de este país aplicando los beneficios arancelarios que otorga este tratado de nueva generación.

México también tiene celebrado el Acuerdo de Integración Comercial con Perú (AIC) desde febrero de 2012; por lo que, sea cual sea el que el importador desee aplicar (AIC o CPTPP) para gozar de preferencias arancelarias se deberá acreditar que la mercancía es originaria de Perú, según las reglas de origen que dicte el tratado que se elija.

Tómese en cuenta que en el mismo DOF se difundió el “Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la tasa aplicable del IGI para las mercancías originarias de la región conformada por México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que corresponden a Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur,” que prevé las condiciones arancelarias e incluso los mecanismos que regirán la importación de las mercancías originarias de la región, y que ahora también corresponderán a Perú.