Regularización de autos “ilegales” en puerta

Ya hay instrucciones para elaborar un nuevo proyecto de Decreto para regular importación de autos usados

Un remolque transporta autos Toyota para su entrega mientras hacen cola en el control de aduanas fronterizo para cruzar a EU.
 Un remolque transporta autos Toyota para su entrega mientras hacen cola en el control de aduanas fronterizo para cruzar a EU.  (Foto: Reuters)

Desde hace tiempo se venía anunciando la regularización de los autos que se encuentran ilegalmente en el país, y fue el 16 de octubre de 2021 cuando el presidente firmó un Acuerdo para regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.

Dos días después (18 de octubre), la SHCP publicó en el DOF, edición vespertina, el “Acuerdo por el que se instruyen diversas acciones a las dependencias que se indican, en relación con la importación definitiva de vehículos usados” que entró en vigor el día siguiente al de su difusión en este medio oficial.

A través de este acuerdo se instruye a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Seguridad y Protección Ciudadana, dentro del ámbito de sus competencias, a elaborar un Programa que incentive a las personas físicas que residen en la región fronteriza norte, que comprende los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y en el de Baja California Sur, para regularizar los vehículos usados, de procedencia extranjera, que se encuentren en dichos estados, con base en el decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados vigente.

El programa comprenderá acciones de comunicación social, otorgamiento de facilidades administrativas y, en su caso, la elaboración de un nuevo proyecto de Decreto para regular la importación definitiva de vehículos usados que se encuentren en territorio nacional a la entrada en vigor del acuerdo, así como cualquier otra acción que promueva la regularización de dichos vehículos por parte de la población.

El SAT podrá expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la correcta aplicación del presente instrumento.