Piloncillo de exportación a EUA

Este endulzante artesanal también requiere cumplir requisitos no arancelarios administrados por la SE

.
 .  (Foto: iStock)

Nuestro país está obligado a controlar el volumen de azúcar que destina a los Estados unidos de América (EUA), mediante un cupo máximo de exportación y permisos previos de exportación; esto como parte del compromiso adquirido con ese país para evitar la imposición de derechos compensatorios en términos de los Acuerdos de Suspensión de investigaciones sobre prácticas desleales relativas a importaciones de azúcar que realiza de México.

El cupo máximo de exportación está instrumentado en el “Acuerdo por el que se sujeta a permiso previo la exportación de azúcar y se establece un cupo máximo para su exportación”, el cual prevé en la fracción II del punto 16 que, la SE fijará un cupo para la exportación de piloncillo por hasta un monto igual al asignado en el ciclo azucarero anterior; mismo que podrá́ incrementarse en un 3 %, siempre que se demuestre la exportación del 97 % de la asignación otorgada. 

En atención a ello, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el Aviso que establece el cupo para la exportación de piloncillo a los EUA en 2,303.879 toneladas métricas valor crudo (TMVC) durante el 1o. de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022. 

El Ingenio que realizará la exportación del piloncillo deberá presentar la solicitud del permiso previo de exportación en el formato SE-FO-03-087 "Solicitud de Permiso Previo de Exportación de azúcar" –a través de correo electrónico (dgce.azúcar@economía.gob.mx)–, en el cual se señalará el nombre de la persona física o razón social del productor o comercializador de piloncillo.

El mecanismo para la expedición de permisos de exportación de piloncillo al amparo del monto reservado para tal fin, será el de “Primero en tiempo, primero en derecho”; y el monto máximo por participante será de hasta 200 TMVC con una vigencia de 30 días naturales, a partir de la fecha de emisión del permiso de exportación. 

El aviso lo dio a conocer la SE en el portal del Sistema Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE).