Cambios de la novena resolución de modificaciones a las RGCE 2020

Conoce los principales ajustes que contempló en este documento la autoridad fiscal

.
 .  (Foto: (Foto: Getty Images))

El SAT dio a conocer en el DOF de este 23 de noviembre de 2021 la “Novena Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior 2020”.

Entre los cambios destaca el que para el despacho de las mercancías de importación y tránsito internacional se deberá acompañar al pedimento la representación impresa, en papel o formato digital del CFDI con el complemento Carta Porte con el que se ampare el traslado de la mercancía que haya salido de las instalaciones.

También se adicionará una regla que contenga las obligaciones que deberán cumplirse para mantener la autorización para la entrada o salida de mercancías del territorio nacional por lugar distinto al autorizado.

El SAT adicionará un nuevo formato oficial de comercio exterior, este será el “Formulario postal”, que sustituirá a la “Boleta aduanal”, la cual actualmente es usada para efectuar importaciones y exportaciones por medio del servicio postal. A través de este nuevo documento oficial se determinarán y pagarán las contribuciones en operaciones por vía postal, el cual está en el Anexo 1 de las RGCE 2020.

La resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación y su contenido surtirá sus efectos en términos de la regla 1.1.2., salvo las modificaciones a las reglas 1.2.1., párrafos primero y tercero; 1.6.1., y 3.7.2., así como la implementación del “Formulario postal” del Anexo 1, que entrarán en vigor dos meses posteriores a la publicación de la resolución.