Consulta de información de pedimentos

Con la matriz de seguridad, el importador podrá obtener electrónicamente la información de los pedimentos de importación

.
 .  (Foto: iStock)

Regularmente, a finales de año, las empresas suelen revisar las operaciones de comercio exterior realizadas en el ejercicio fiscal que va a concluir, y quieren tener la certeza de que concilie con lo que la autoridad tiene registrado, sobre todo las contribuciones pagadas en la importación de sus mercancías; pero ¿cómo saberlo?

Una forma es solicitarle a la autoridad la información contenida en los pedimentos de las operaciones que hayan efectuado, misma que se facilita mediante la matriz de seguridad (art. 144, fracc. XXVI, Ley Aduanera; y regla 1.1.1., Reglas Generales de Comercio Exterior 2020).

Con la matriz de seguridad, el importador podrá obtener electrónicamente la información de los pedimentos de importación relativos a sus operaciones, entre ella, la relativa a la fracción arancelaria, el valor en aduana, las contribuciones pagadas, el número de pedimento, etc.

Los interesados en obtener dicha matriz deberán presentar, en cualquier momento en la oficialía de partes de la Administración Central de Planeación Aduanera (ACPA), la “Solicitud de Matriz de Seguridad para Entrega de Información de Comercio Exterior”, adjunta de la documentación requerida al efecto, pudiendo ser de manera presencial, o utilizando los servicios de SEPOMEX o de empresas de mensajería.

Tómese en cuenta que la autoridad resolverá en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contado a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Si la solicitud no se presenta debidamente llenada o se omite alguno de los documentos requeridos, se dará respuesta en sentido negativo, y deberá realizarse nuevamente el trámite.

El oficio con la matriz de seguridad será entregado de manera personal en la oficialía de partes de la ACPA.

La matriz tendrá vigencia de tres años, a partir de la fecha de emisión del oficio; y si desea continuar recibiendo electrónicamente esa información, se tendrá que exhibir la solicitud de renovación, utilizando el citado formato.