Diciembre: unos a tomar vacaciones y otros a pagar cuotas compensatorias

SE inicia semana publicando un acuerdo secretarial y una resolución antidumpign, ¿sabe de cuáles se trata?

.
 .  (Foto: iStock)

Tal como se había estado anunciando desde días pasados, la Secretaría de Economía (SE) suspenderá labores las dos últimas semanas de diciembre de 2021, ello por periodo vacacional navideño.

Al respecto, tómese en cuenta que durante el periodo comprendido del 20 al 31 de diciembre de 2021 no se computarán los plazos y términos procesales que establecen las leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables, correspondientes a los procedimientos administrativos que se substancien ante dicha dependencia; y de enviarse algún documento durante esos días –ya sea física o de forma digital– se entenderá recibido el 3 de enero de 2022.

Ello fue publicado en el Acuerdo por el que se dan a conocer los días que no se considerarán hábiles por la Secretaría de Economía, en el DOF del 13 de diciembre de 2021.

Por otra parte, quienes no estarán muy contentos en estos días, son los importadores de tubería de acero sin costura, originaria de Japón –independientemente del país de procedencia–, ya que tendrán que seguir pagando la cuota compensatoria definitiva de 99.9 % por cinco años más, esto como una medida de la SE para evitar la continuación y repetición del dumping y del daño a la rama de la producción nacional.

Así lo dio a conocer la SE en la Resolución Final del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a esas importaciones, difundida en el DOF del 13 de diciembre 2021.