Estados Unidos vence a Canadá en disputa por lácteos

Se trata del primer conflicto desde la renegociación del TLCAN

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

Estados Unidos venció a Canadá en un litigio por las cuotas a los lácteos, en lo que sería la primera disputa dentro del Tratado Comercial de México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con la ministra de comercio estadounidense, Katherine Thai, las "cuotas lácteas" eran contrarias a lo acordado en el convenio comercial, además de que Ottawa reservaba parte de para las lecherías canadienses, que la transforman, lo que reduce automáticamente la cantidad de leche que le vende Estados Unidos.

Derivado de lo anterior, en mayo de 2021 se creo el grupo para la resolución del primer conflicto desde que el T-MEC reemplazó al TLCAN el 1 de julio de 2020.

Mismo que el pasado 20 de diciembre rindió un informe y, en virtud de las normas del T-MEC, Canadá dispone de 45 días a partir de esa fecha para cumplir con el dictamen.

"Esta victoria histórica ayudará a eliminar restricciones comerciales injustificadas sobre los productos lácteos estadounidenses y garantizará que la industria láctea estadounidense y sus trabajadores se beneficien plenamente del T-MEC para comercializar y vender productos estadounidenses a los consumidores canadienses", celebró Thai en un comunicado.

Por su parte, el gobierno canadiense afirma estar satisfecho con ciertos aspectos de este informe y estima que "se pronunció en gran medida a favor de Canadá y de su industria láctea". Indica, además, haber "tomado nota" de la observación sobre las cuotas y afirma que "seguirá trabajando en estrecha colaboración con la industria láctea canadiense".