Canadá se une a México en reclamo de reglas de origen automotriz del T-MEC

Lo adoptado por Estados Unidos el pasado 20 de julio de 2020 es inconsistente con el T-MEC

.
 .  (Foto: iStock)

Canadá anunció que se unirá a México en el reclamo contra  la interpretación estadounidense de las reglas de origen automotriz bajo el Capítulo 31 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Según lo acordado por las tres naciones estas nuevas reglas de origen profundizarían la integración regional y respaldarían la competitividad de los productores de automóviles en América del Norte.

No obstante, de acuerdo con la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, lo adoptado por Estados Unidos el pasado 20 de julio de 2020 es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes y partes interesadas a lo largo de las negociaciones. 

A detalle, México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias sobre este tema el 6 de enero de 2022. En el cronograma previsto en el T-MEC, se espera que el panel de solución de controversias emita un informe en el verano de 2022.

Las consultas trilaterales se llevaron a cabo el 24 de septiembre de 2021 y se han dado discusiones técnicas trilaterales informales que han tenido lugar después de la entrada en vigor en julio de 2020.