Balanza comercial de México registra superávit

La balanza comercial presentó un déficit de 11 mil 491 millones de dólares en su comparación anual

.
 .  (Foto: iStock)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en diciembre se registró un superávit comercial por 590 millones de dólares (mdd), comparado con el superávit de 6 mil 176 millones reportado en el mismo mes de un año antes.

Sin embargo en su comparación anual, la balanza comercial presentó un déficit de 11 mil 491 millones de dólares, el cual se compara con el superávit reportado en 2020 por un monto de 34 mil 013 millones de dólares.

“De manera general, la balanza cerró el año en una situación equilibrada pues en términos absolutos, el saldo de diciembre tuvo la tercera menor magnitud del año y la tercera menor para un mismo mes comparable en los últimos 10 años. Ello refleja principalmente el sólido patrón de recuperación que han mantenido las exportaciones desde septiembre, pues se habían mantenido rezagadas durante gran parte de 2021” precisó Monex.


Omicron afecta exportaciones

Si bien las las exportaciones remontaron en el 4T-21, hacia el cierre de año padecieron por las limitaciones que la propagación de Ómicron impuso sobre las cadenas globales de valor y los precios del crudo. De esta manera, las exportaciones manufactureras tuvieron un avance de solo 0.5% m/m a partir del contraste entre los envíos automotrices (-8.8%) y el resto (+5.2%).

En el caso de las importaciones, estas tuvieron su tercer mejor desempeño de 2021, en diciembre tuvieron un aumento de 4.86% que fue su tercer mejor resultado del año. El alza, estuvo respaldada por crecimientos importantes en los bienes de consumo (+7.7% m/m) y de uso intermedio (+4.9%), lo que encaja por un lado con la perspectiva robusta de la demanda interna y por el otro podría señalar una mejora de las condiciones manufactureras en enero, indicó Monex.