Suspenden de padrones a 903 contribuyentes

El SAT hizo una baja masiva de padrones de contribuyentes incumplidos

Mucho se ha insistido en la importancia que tiene cumplir con las obligaciones en materia de comercio exterior y fiscal; tan es así que en días pasados se hizo la recomendación de presentar en tiempo y forma la declaración anual de personas morales, toda vez que su omisión traería consecuencias, cuando la autoridad lo descubriera, entre ellas, la suspensión del padrón de importadores y, en su caso, con el padrón de importadores de sectores específicos o el padrón de exportadores sectorial.

LEE: CONSECUENCIAS EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR DE OMITIR LA DECLARACIÓN ANUAL

Pues bien, en relación con lo anterior, el SAT ya suspendió los padrones a diversos contribuyentes que omitieron presentar sus declaraciones de impuestos federales o alguna otra obligación fiscal, causal prevista en la 1.3.3., de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2022.

Pero no solo fue por ese motivo, también se suspendieron los padrones a quienes:

  • no realizaron operaciones de comercio exterior en un periodo que exceda los 12 meses
  • estando sujeto al ejercicio de las facultades de comprobación (artículo 42 del CFF), no atendieron los requerimientos para acreditar el cumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras
  • no fueron localizados en su domicilio fiscal, o estaban el supuesto de domicilio inexistente, o
  • alteraron registros o documentos que amparan sus operaciones de comercio exterior, entre otros

El listado de los contribuyentes suspendidos –al 1o. de abril de 2022– en los padrones por encontrarse en alguna causal prevista en la regla 1.3.3. de las RGCE lo dio a conocer el SAT en su portal, y se encuentra visible en esta liga.

En esta liga se podrá consultar la razón social y el RFC de 903 contribuyentes suspendidos en los padrones y la causa que lo motivó.