Cupo de exportación de azúcar mexicana a EUA

Conozca el cupo máximo para exportar azúcar a EUA del 1o. de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022

El “Acuerdo por el que se sujeta a permiso previo la exportación de azúcar y se establece un cupo máximo para su exportación”, publicado por la Secretaría de Economía (SE) en el DOF el 5 de octubre de 2017 –modificado en diversas ocasiones–, establece un cupo máximo para exportar a los Estados Unidos de América (EUA), azúcar originaria de México que derive de la caña de azúcar o de remolacha.

LEE: CUPO EXTRAORDINARIO DE EXPORTACIÓN DE AZÚCAR A EUA

Este acuerdo dispone en su Punto 13 la fórmula para determinar el monto del cupo total de cada ciclo azucarero, en toneladas métricas valor crudo (TMVC); y además, que tal monto se calculará en julio de cada año, con ajustes ordinarios en los meses de septiembre, diciembre y marzo de cada ciclo azucarero, el cual será dado a conocer por la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior y la Dirección General de Industrias Ligeras de la SE, mediante avisos publicados en el DOF.

En cumplimiento a lo anterior, la SE difundió un aviso que establece el monto del cupo total a marzo de 2022, para exportar a los EUA azúcar originaria de México, que derive de la caña de azúcar o de remolacha, durante el periodo comprendido entre el 1o. de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, por un monto de 941,113.501 TMVC.

Cabe precisar que la exportación de azúcar a los EUA está sujeta a permiso previo de exportación de la SE.

Esto se puede consultar en el “Aviso mediante el cual se da a conocer el monto del cupo máximo al mes de marzo de 2022, para exportar azúcar a los Estados Unidos de América (EUA) durante el periodo comprendido entre el 1o. de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022”, del DOF del 12 de abril de 2022.