Certificados de origen del TLC México-Uruguay

SE dio a conocer las medidas para emisión de los certificados de origen digitalizados

.
 .  (Foto: iStock)

México y Uruguay iniciaron el 28 de marzo de 2021 el Plan Piloto del proyecto de intercambio de certificación de origen digital (COD) de la ALADI, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones (hoja informativa No. 03 del 25 de marzo de 2021, emitida por la VUCEM).

En dicha hoja se estableció que, durante el Plan Piloto, el COD estará vinculado a una operación real y guardará relación con el certificado de origen emitido en formato papel para dicha operación; asimismo, se precisaba que el COD y el certificado en papel serán emitidos conforme al formato establecido en la Decisión No. 3/2019; además se dio a conocer la localización del “Manual Consulta Recepción Envío de COD ACE60”; en la VUCEM, que contenía el procedimiento para consultar los certificados emitidos y recibidos en esta.

Pues bien, a un año de la difusión de esta hoja informativa, el 22 de marzo de 2022 se publicó la misma hoja informativa en la VUCEM, en la cual establece la información respecto al envío electrónico de certificados de origen en el marco del TLC entre México-Uruguay haciendo alusión a los mismos términos apuntados.

A la par de este documento, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer en el portal de Sistema Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) la forma de como se iba a ir desarrollando la emisión de los certificados de origen digitales, siendo esto en dos fases, esto es, la:

  • Etapa 1. Producción controlada–28 de marzo de 2022, se:
    • seguirán emitiendo certificados de origen en formato PDF con firma facsimilar y sello en imagen (validos para solicitar tratamiento arancelario preferencial), y
    • agregarán la emisión de certificados de origen electrónicos en formato XML (el exportador no tiene que realizar ningún proceso adicional, etapa de transición), y
  • Etapa 2. 100 % electrónicos (aproximadamente 1.5 meses), se:
    • emitirán certificados de origen en formato PDF (solo será una representación gráfica de los datos capturados por el exportador, ya no tendrá validez)
    • expedirán los certificados de origen 100 % electrónicos en formato XML (serán los certificados legalmente validos), y
    • enviarán automáticamente a la aduana de Uruguay (Documento emitido en el portal del SNICE: 25.03.2022 CERTIFICADOS DE ORIGEN TLC MÉXICO – URUGUAY).

Quienes realizan operaciones comerciales amparo del TLC suscrito entre México y Uruguay, no deben pasar por desapercibida esta información, y estar al pendiente de cualquier publicación que efectué la SE, ya sea en el Acuerdo de reglas y criterios en materia de comercio exterior, a través de boletines en la SNICE o en hojas informativas de la VUCEM.

.
 .  (Foto: IDC)
.
 .  (Foto: iStock)