¿Qué implica se exenten pagos de aranceles de importación en canasta básica?

La medida no releva a los importadores la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Con la intención de hacer frente a las tasas de inflación que afectan a las familias mexicanas, la Secretaría de Economía publicó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto para exentar el pago de aranceles en la importación de 21 productos que integran la canasta básica y seis insumos estratégicos.

A través del “DECRETO por el que se exenta el pago de arancel de importación a las mercancías que se indican”, publicado el pasado lunes 16 de mayo, las autoridades indicaron la exención temporal del pago de arancel de la importación, como medida del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, dado a conocer el 4 de mayo por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

¿Qué implicaciones tiene lo anterior? La norma detalla que aunque con estas medidas no se releva a los importadores la obligación de que las mercancías cumplan con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias, las características de calidad y eficacia para proteger la vida y seguridad de las personas relativas al ámbito fitosanitario y zoosanitario, se busca luchar contra la inflación y la alza de precios, lo que significa que el objetivo principal es contener los costos de los productos de la canasta básica.

Es así como la resolución modifica los aranceles de las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, respecto a la importación de las mercancías como:

  1. aceite de maíz
  2. arroz
  3. atún
  4. carne de cerdo
  5. carne de pollo
  6. carne de res
  7. cebolla
  8. chile jalapeño
  9. frijol
  10. harina de maíz y trigo
  11. huevo
  12. jabón de tocador
  13. jitomate
  14. leche
  15. limón
  16. maíz blanco
  17. manzana
  18. naranja
  19. pan de caja
  20. papa
  21. pasta para sopa
  22. sardina
  23. sorgo
  24. trigo
  25. zanahoria