Las negociaciones para acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Reino Unido comenzaron formalmente este viernes 20 de mayo, con la reunión en Londres entre la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y la secretaria de comercio internacional británica, Anne-Marie Trevelyan.
A partir del 11 de julio de este año, fecha en que iniciará la primera ronda de negociaciones en la Ciudad de México, los gobiernos esperan que en menos de seis meses el TLC entre ambas naciones esté listo, de manera que lleven su relación comercial y económica “al siguiente nivel”.
Asimismo, Clouthier dijo que Reino Unido es la octava fuente de inversión en México, con más de dos mil empresas en el país, y solo en 2021 el comercio bilateral alcanzó 5,100 millones de dólares, de ahí la de profundizar en los proyectos entre estos países que, de acuerdo con Anne-Marie, son “dos de las economías más importantes del mundo”.
Objetivos del TLC México - Reino Unido
Las funcionarias resaltaron que entre los objetivos que tiene este tratado, está “fortalecer el libre comercio” en sectores agrícolas, de servicios, en e-commerce, con el flujos de datos transfronterizos, la cooperación regulatoria y la innovación entre ambas naciones.
Lo anterior, según dijeron, tiene la intención de permitir a ambos países, mediante la iniciativa priva, crear más empleos con personas innovadoras, mediante “fuerzas transformadoras, de fuerzas del mercado”, así como orientar disposiciones con perspectiva de género y para pequeñas y medianas empresas.
Con este TLC, también se espera aumentar los flujos de inversión que promuevan el comercio digital y transfronterizo con modernas reglas de inversión y propiedad intelectual que ayuden a “acceder y hacer un mejor uso de las cadenas de suministro globales existentes y nuevas”, puntualizaron las expertas, quienes pretenden, la segunda ronda de negociaciones llegue en otoño de este año.
Con información de El Economista.